Associación de Aves Playeras de Atlántico Oeste

Acerca de WASA

La Asociación de Aves Playeras del Atlántico Oeste, o WASA en su sigla en inglés, es una asociación de biólogos, administradores de vida silvestre, y preocupados naturalistas dedicados al estudio y conservación de las aves playeras y sus hábitats.

Qué es WASA?


Members
Participantes de WASA relevan las playas de Delaware para localizar las bandadas de aves playeras.
Foto:Michael D. Dennison

La Asociación de Aves Playeras del Atlántico Oeste es una agrupación internacional de organizaciones federales, provinciales, locales gubernamentales y no gubernamentales, desarrollada para promover la integración de los esfuerzos de investigación, monitoreo y educación sobre las aves playeras a lo largo de la ruta atlántica oeste, que respaldan el manejo de las áreas silvestres. La intención es evitar la duplicación de los trabajos existentes facilitando la integración y coordinación de los futuros emprendimientos utilizando una infraestructura de internet. Así se estructura un sitio web que incorpora proyectos de monitoreo e investigación nuevos y los integra a programas educativos existentes tales como Escuelas Hermanas de Aves Playeras. El éxito de WASA podrá ser medido por su habilidad para atraer, responder y respaldar la investigación, educación y los planes de manejo en las comunidades existentes a través de las rutas migratorias desde Tierra del Fuego hasta el Artico Canadiense.


La Ruta Migratoria Atlántica Oeste


Flyway Map
Algunos sitios de parada migratoria sobre la Ruta Atlántica Oeste.

Luego de la temporada reproductiva en el Artico Canadiense, muchas aves playeras escapan del invierno boreal migrando hacia el sur a lo largo de las costas Norte y Sudamericanas. La ruta es llamada Ruta Atlántica Oeste para distinguirla de la Ruta Atlántica de Europa. Algunas especies, tal como los playeros rojizos, recorren esta vía por completo hasta alcanzar el sur de Sudamérica. Luego del verano austral regresan al norte llegando a tiempo para una nueva estación reproductiva que tiene lugar durante el corto verano del ártico.
Los sitios de parada migratoria son áreas clave utilizadas por bandadas de miles de aves playeras migratorias que allí reabastecen sus reservas energéticas necesarias para sostener sus vuelos de larga distancia. Típicamente estos sitios son humedales costeros y estuarios, algunos de los cuales pueden albergar más de 500.000 aves que encuentran alimento suficiente y zonas apropiadas de descanso. Al menos 11 áreas clave han sido identificadas sobre la Ruta Atlántica Oeste y designadas Sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.


Participantes de WASA


red cañón
Colocando una red cañón en San Antonio Este (RN) Argentina.
Foto:B. Johnson

Los miembros de WASA se dedican al estudio y conservación de las aves playeras y sus hábitats. Científicos, investigadores, administradores de reservas, funcionarios gubernamentales y naturalistas, entre muchos otros, están involucrados en esta red de conservación. Todos dirigen sus esfuerzos a ampliar y reforzar los conocimientos sobre las migraciones de las aves playeras a lo largo de la Ruta Atlántica Oeste. Su trabajo es crucial para la protección de estas aves migratorias y sus vuelos estacionales. La investigación de WASA respalda los esfuerzos de conservación para preservar áreas críticas de paradas migratorias que las aves utilizan año tras año en su largo y difícil itinerario transcontinental.
El proyecto inaugural de WASA es la Campaña Internacional de Anillado de Aves Playeras organizada por el profesor Allan Baker de Canadá y Patricia M.González de Argentina. En este proyecto se anillan playeros rojizos y otras especies como playeros blancos y vuelvepiedras con el objeto de establecer sus tamaños poblacionales, tasas de reclutamiento, uso de hábitat y patrones migratorios.


Por qué WASA?


Anillando un playero migratorio.
Foto:Heather Wiggins

El estudio y manejo de las aves playeras migratorias requiere una cooperación estrecha que trascienda las fronteras políticas. Hay numerosos esfuerzos de investigación ya encaminados en diferentes países, algunos de ellos de alcance internacional. Así es que estos proyectos se superponen a menudo porque científicos de diferentes países tratan de responder preguntas acerca de los mismos aspectos de la migración o conservación del hábitat. Muchas veces se estudian las mismas especies y hasta las mismas bandadas! Sin embargo poner un foco estrecho sobre unas pocas áreas específicas puede resultar en agujeros del conocimiento que deben ser completados para alcanzar una mejor conservación de las aves limícolas y sus ambientes. WASA se ha establecido para proveer un foro internacional a todos aquellos involucrados en el estudio y manejo de las aves playeras migratorias de la Ruta Atlántica Oeste. Luego de una reunión de expertos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en Septiembre de 1998, se concluyó que la investigación y el monitoreo de las limícolas debería integrarse de manera más significativa para evitar duplicaciones de esfuerzos y llevar a cabo un mejor manejo del impacto humano sobre su hábitat.
WASA también intenta incrementar las observaciones de aves playeras remitidas a las bases de datos capitalizando la experiencia de los ávidos observadores de aves que se encuentran a lo largo de la ruta migratoria. Así sus avistajes son enviados a las bases de datos de los investigadores miembros de WASA, reforzando sus estudios, y contribuyendo a un veloz análisis y envío de los resultados a los administradores que deciden sobre el manejo de una comunidad. WASA lleva a los observadores de aves, investigadores y programas que incluyen el Sistema Nacional de Investigación de Reservas de Estuario y el Sistema de Refugios de Pesca y Vida Silvestre de USA, el Programa de Escuelas Hermanas de Aves Playeras, y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, juntos, hacia el mejoramiento de nuestra comprensión y manejo de las aves limícolas migratorias y sus hábitats a lo largo de la Ruta Atlántica Oeste.


Nuestra misión


un playero
Liberando a un playero ala blanca en Delaware, USA.
Foto:Heather Wiggins
  1. Promover la conservación y el manejo adecuado de las aves playeras y sus hábitats a lo largo de la Ruta Atlántica Oeste a través del esfuerzo cooperativo internacional.
  2. Obtener apoyo para tareas de investigación, monitoreo, educación y manejo de hábitat a partir de una diversidad de agencias y empresas.
  3. Evitar agujeros de información y superposición de esfuerzos mediante la organización y coordinación de las iniciativas de investigación.
  4. Traducir los resultados de las investigaciones en planes de manejo y conservación.
  5. Ayudar a la educación pública confeccionando información acerca de la migración de las aves playeras y la conservación de sus hábitats de manera accesible a los entusiastas observadores de aves de todas las edades.

Nuestros patrocinadores

WASA es financiada y llevada adelante conjuntamente por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), el Sistema Nacional de Investigación de Reservas de Estuario (NERRS) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de USA.



Página principal ]Mapas ]Entrada de datos ]Educación ]Escríbenos ]

© 2000 Associación de Aves Playeras de Atlántico Oeste